“YO QUIERO SER PRESIDENTE DE MÉXICO”

0


VOZ CIUDADANA
Alicia Caballero Galindo

SE HA CONVERTIDO EN UNA VERDADERA PANTOMIMA LA CARRERA HACIA EL 2018; TODOS QUIEREN SE PRESIDENTES DE NUESTRA NACIÓN SIN REFLEXIONAR EN LAS CARACTERÍSTICAS DE PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA NECESARIAS PARA ASPIRAR A TAL HONOR.

Consultando las noticias cotidianas de los medios noticiosos, escuchamos que existen 86 aspirantes independientes que pretenden postularse como candidatos a la Presidencia de la República en el 2018. Sólo un poco más de cuarenta reúnen las condiciones para ser postulados. Hasta ahorita pretenden llagar a candidatearse también como Diputados por la misma vía 240 aspirantes y próximamente las listas, crecerán. A la fecha van 38 personas que desean llegar a candidatearse en forma independiente como Senadores, entre ellos un descendiente de Manuel Clouthier por el Estado de Sinaloa y Pedro Kumamoto por Jalisco. Mientras tanto dentro de cada partido político se están haciendo garras como perros y gatos por ser los elegidos para representar a sus compañeros de grupo político y ser candidatos por el más honroso puesto de nuestra nación, aunque llegar a ser los elegidos los haga llegar con las manos enlodadas. Los conceptos “democracia” y “pluralidad política” han llegado a su nivel más bajo de interpretación popular gracias a la mala información, la ambición y una apertura sin dirección ni cultura cívica. Margarita Zavala, sueña con reunir un millón de firmas para poder registrarse como candidata independiente, su salida del PAN sólo pone de manifiesto que la ideología política no es la del partido que llevó a la presidencia a su marido sino el deseo irrefrenable de alcanzar el poder. No entiende que tras ella estará siempre el fantasma de Felipe Calderón, quien iniciara en nuestro país una guerra que se salió de control y aún estamos pagando el precio de una decisión equivocada. Cada uno de los aspirantes independientes deberá reunir por lo menos ochocientas mil firmas para ser respaldado… ¡Suerte con eso!
Por otra parte, las elecciones de candidatos dentro de los partidos políticos, son sólo un juego de intereses y de poder donde lo que menos les importa es el bienestar de las mayorías; juegan su ajedrez con armas sucias y quien no se disciplina al grupo de poder y tiene aspiraciones de candidatearse, se va y busca en otro lado su objetivo, dejando a un lado la esencia de la democracia que es velar por las mayorías.
Pero sería importante reflexionar sobre el perfil de quienes pretenden ser candidatos presidenciables; ¿conocerán a fondo la problemática de nuestro país?…¿serán conscientes de las raíces históricas de ese presente controvertido? ¡Tendrán noción de nuestra geografía Física y Humana? Se da el caso de quienes no conocen ni las capitales de cada estado del país y les cambian los nombres, desconocen el costo del kilogramo de tortilla o el salario mínimo…
Así mismo un aspirante a presidente, deberá tener una capacidad de liderazgo indiscutible, aplomo en el hablar y congruencia con el actuar. Recuerdo a un gran presidente y orador; Adolfo López Mateos, cuya presencia imponía y su verbo convencía.
Me gustaría saber si los más de cuarenta aspirantes a candidatearse independientemente, sabrán algo de la política internacional y cómo se maneja. ¿Serán capaces de enfrentarse a líderes poderosos y arbitrarios como Trump y salir bien librados? ¿Tendrán el magnetismo personal para ser capaces de atraer hacia su grupo la simpatía de un pueblo mexicano cada vez más preparado y escéptico por tanto golpe bajo a la economía y la estabilidad en materia de seguridad pública?
La imagen que ofrecen los partidos políticos es triste; fundan como de costumbre su precampaña en descalificaciones de unos contra otros y parecen no darse cuenta que los mexicanos votantes de hoy no somos los mismos de hace dos o tres décadas. Existe un hartazgo generalizado que se pone de manifiesto cada vez con más frecuencia.
La pluralidad política en este país nuestro está mal interpretada; me atrevo a pensar que debería haber menos partidos con más convicción y principios sólidos en torno a una ideología determinada.
De última hora escuché en la radio que se aproxima otro gasolinazo en noviembre y por supuesto que la Cámara de Diputados y Senadores, se frotan las manos para recibir sus jugosos bonos de fin de año, aguinaldos y vales de gasolina de despensa, gastos médicos y más… mientras en las mesas del pueblo habrá menos comida, los productores que transportan productos, recibirán menos ganancias… y por supuesto todos nos quejamos pero nadie hace nada…¿Será que tenemos lo que merecemos por no levantar la voz en forma organizada y abierta? Para pensarse.
A las generaciones de hoy nos está tocando vivir un tiempo crucial, de grandes cambios; el hartazgo empieza a cobrar fuerza de muchas maneras; cada vez es más frecuente ver que se toma la justicia en manos de particulares al no recibir respuesta satisfactoria de las autoridades, en el centro del país, se han llevado a efecto linchamientos de ladrones o violadores que son encontrados “in fraganti” se multiplican los videos caseros y fragmentos de noticieros donde se pone de manifiesto la inconformidad de las mayorías por situaciones que ya no se pueden ocultar.
Es importante que desde ahorita estemos informados y documentados sobre los aspirantes a ejercer el cargo de Presidente de nuestra Nación y Diputados para hacer que las Cámaras de Diputados y Senadores no abusen de su poder como lo han hecho hasta ahora; ellos no tienen censura y se sirven con la cuchara grande mientras quienes los llevamos al poder, sufrimos por su apatía y desinterés en cumplir con su encomienda, pero el pueblo ya no es el mismo; cambia y levanta la cabeza…
Apretar más de la cuenta hará que la cuerda se rompa y entonces… el problema será mayor.
En cuanto al próximo Presidente, debemos asegurarnos de su nivel cultural, experiencia política, conocimiento de los asuntos nacionales e internacionales así como un carácter que le permita ser un verdadero líder, habrán de ponerse en la balanza antes de emitir nuestros votos.
MÉXICO SOMOS TODOS, ¡DESPIERTA! ¡HAZ VALER TUS DERECHOS! LA CONSTITUCIÓN NOS RESPALDA.

Share.

Leave A Reply