INE entrega 40 constancias a independientes

0






El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 86 manifestaciones de intención -de siete mujeres 9 por ciento y 79 hombres (91 por ciento-, para contender como candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Durante este domingo, la autoridad electoral entregó 40 constancias a quienes cumplieron los requisitos, entre ellos Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, después de que, conforme lo señala la convocatoria, el sábado 14 de octubre a las 24:00 h concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente por la Presidencia de la República.

Del total de aspirantes, ocho han sido dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, a pesar de ser requeridos por el INE, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral, y 40 más recibieron su constancia durante el domingo.

Éstos últimos, podrán empezar a recabar el apoyo ciudadano a partir del lunes 16 de octubre a las 00:00 h.

En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió diversos requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por lo que las y los interesados cuentan con 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del Instituto.

En consecuencia, quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 120 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las ocho manifestaciones de intención de aspirantes que hasta este momento han sido dictaminadas como improcedentes por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente. Según señala la ley, las y los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válida la primera firma recibida por el INE.

En tanto, 278 aspirantes han manifestado su intención de ser legisladores por la la vía independiente.

Por otro lado, el 10 de octubre concluyó el periodo para entregar al INE las manifestaciones de intención para participar como candidata o candidato independiente a una diputación federal, con la recepción de 240 solicitudes, de las cuales 185 fueron procedentes en 148 distritos de 28 entidades.

De los 185 aspirantes, dos presentaron su desistimiento, por lo que hay 183 aspirantes en busca del respaldo de la ciudadanía para obtener su candidatura dentro de un periodo de 60 días. El apoyo ciudadano deberá ser equivalente a dos por ciento de la Lista Nominal del distrito al que buscan representar en al menos la mitad de las secciones electorales de la demarcación.

El plazo para manifestar la intención de contender por la vía independiente al Senado de la República vence este domingo a la medianoche. Al corte de ayer se tenía registro de 38 personas interesadas en alcanzar un escaño en 15 de las 32 entidades del país, de los cuales 31 han sido dictaminados como procedentes, y en siete casos la autoridad electoral ha requerido solventar información que no ha sido entregada.

Fuente: lopezdoriga.com

Share.

Leave A Reply